FITEC. El Festival Internacional de Teatro de Calle vuelve a las calles de Getafe

25, 26 y 27 de septiembre

Durante tres días las calles y plazas de Getafe recobrarán de nuevo, los espectáculos y artistas que tradicionalmente han venido tomando la calle durante 17 ediciones.

El pasado mes de Julio ha quedado constituida la mesa de trabajo para programar lo que será la XVIII edición Festival Internacional de Teatro de Calle. Dicha mesa tendrá la dirección artística de la Compañía Teatro Destellos y la Producción conjunta de la Compañía Teatro Destellos y del Ayuntamiento de Getafe, además de contar con la colaboración y participación de diferentes compañías y artistas locales.

Las diferentes reuniones mantenidas con los representantes municipales, así como con diferentes colectivos locales, sirvió para fijar las citadas fechas del Festival, y constituyó un importante e ilusionante punto de partida para recuperar definitivamente el FITEC, un Festival muy arraigado en el ADN de Getafe.

El FITEC 2015 en su 18ª edición cumple al fin su «mayoría de edad». En esta nueva edición se contempla la programación de distintos espectáculos, entre los que destacan el teatro y la danza, así como otras disciplinas artísticas. En breve se dará forma a los contenidos, espacios, programación y horarios en los que se desarrollará el FITEC durante el último fin de semana de septiembre.

El FITEC ha estado vetado los últimos años sin una justificación clara, por parte del anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe. Los organizadores del FITEC, después de varios desencuentros con el Ayuntamiento de Getafe en el año 2012, que nos obligó a posponer la edición planteada para ese año al 2013, tuvimos que realizar la XVII edición del Festival en el 2013, con permiso de manifestación de la Delegación de Gobierno, y con la amenaza de multa de hasta 300.000,00€ por desobediencia Civil, por parte del Gobierno Municipal de Getafe, por intentar mostrar como lo hemos hecho siempre, algo tan peligroso para el poder, como es la cultura, teniendo los organizadores del Festival (Teatro Destellos), tomar la dolorosa decisión de suspender las ediciones del FITEC, por verse represaliado y vetado en la ciudad de Getafe.