Filosofía FITEC: Criterios

 LA PROYECCIÓN DEL FESTIVAL / Filosofía y Criterios

Sacar el ARTE a la CALLE. Es una de las formas que tiene el artista de hoy en día, para poder transmitir sus obras, aún así es un camino difícil de recorrer, sobre todo en el tema de discusión de su trabajo. Los pocos canales que existen están cerrados, luego este proceder es el único recurso que nos queda. Hoy en día crecen propuestas artísticas que invaden los espacios urbanos en todas las ciudades del mundo, recuperando este como lugar de encuentro natural de las personas, que cada vez más, se relacionan con estos sucesos de una manera natural. Defendemos el Arte en la Calle como espacio natural de expresión artística, como medio en el que se observa el mismo en todo su esplendor, sin artificio, de lo contrario seríamos como la triste mirada del león tras las rejas del zoológico.

Fortalecer la imagen del concepto de Feria. Es siempre una de nuestras claves de trabajo, donde es necesario conjugar adecuadamente la promoción y difusión del hecho cultural, de los montajes y propuestas artísticas de las compañías de Madrid, ante el resto de las Comunidades Autónomas, y como no de Europa, provocando así un intercambio cultural y económico del sector del espectáculo.

Convivencia de 3 ideas: Feria / Festival / Fiesta. Madrid se convierte en Comunidad anfitriona y receptora, en su relación con los agentes culturales que el FITEC como Feria de Espectáculos atrae. A su vez también, es necesario que en un porcentaje alto, Compañías y Artistas llegados desde otras Comunidades Autónomas Españolas muestren sus nuevas propuestas. En los días en los que se desarrolla el Festival, trabajamos para posibilitar espacios de encuentro entre Agentes Culturales y Artistas, intentando siempre que el mosaico de tendencias y propuestas sea suficientemente amplio para que la programación tenga un alto interés para los Programadores Culturales llegados a la Feria, tanto del sector público como el privado, y que en sus respectivas entidades y/o empresas se puedan contratar los espectáculos en promoción por parte de las Compañías y Artistas participantes en el Festival. Y al mismo tiempo aprovechamos para que el público asistente pueda disfrutar de esta Fiesta de Arte en Paisajes Urbanos.

El Carácter Internacional del FITEC. Es imprescindible trabajar este carácter, favoreciendo el intercambio de ideas, proyectos, artistas, y sobre todo de cultura; Creando un nuevo punto de encuentro y mostrar en directo los trabajos que artistas y compañías producen en las realidades culturales de otros países y que enriquecen el encuentro, proyectándolo más allá de nuestras fronteras geográficas. Por ello FITEC es miembro de la Red Internacional CQD, que también sigue creciendo cada año, siendo ya más de 40 Festivales los que en la actualidad formamos parte de la Red, fomentándose entre sus miembros el intercambio de ideas entre sus respectivas programaciones.

Red CQD

Inconformistas, críticos y rebeldes… Así somos los ARTISTAS y así nos consideramos por naturaleza propia, con la sociedad que nos ha tocado vivir, pues en los artistas se reflejan, como si de un espejo se tratara, todas las expresiones que al resto de la sociedad les gustaría transmitir, pero que no encuentran las herramientas adecuadas para contarlo. Esto en ocasiones nos lleva a ser incomprendidos, incluso marginados. A causa de esta presión algunos artistas desaparecen en la sombra de lo común, otros se subyugan, otros pierden lo mejor de su creatividad… Todos somos grandes AVENTUREROS que nos adelantamos en muchas ocasiones a nuestro tiempo, pues así lo dicta nuestro espíritu creador. A pesar de esto somos conscientes de que todas nuestras creaciones van dirigidas al público, y la crítica del mismo nos somete al riesgo del FRACASO o el ÉXITO.

Transmisores de Mensaje, de Crítica… Nuestra filosofía desde el nacimiento del FITEC, es seguir manteniendo que el ARTE debe estar plagado de MENSAJES, de CRÍTICA… de entretenimiento también y nuestro Festival no PUEDE SER menos, por lo que este es uno de los puntos que más cuidamos… No creemos en el todo vale, ni en el decir por decir, y no se trata de hacer por hacer, sino en saber qué hacer. El FITEC apuesta por un Arte lleno de pequeños y grandes mensajes, de diferentes tendencias, arriesgado en sus propuestas: Efectista, provocador… Creemos en la VARIEDAD de Estilos y Géneros, porque enseñan al público a ser espectadores y críticos, y a sus artistas a estar atentos para un continuo cambio. La cultura debe estar en un cambio continuo.

Herramientas de Creación. Con el programa Entre-Espacios, FITEC siempre ha creído que la formación continua de los Artistas es la herramienta fundamental para el desarrollo de sus Creaciones. El inconformismo con el que el arte se enfrenta cada día a la realidad que le rodea hace que nos esforzamos edición tras edición, en dar soporte a esas nuevas creaciones y cobijo a las ya creadas. De esta manera propiciamos espacios de formación e intercambio de ideas donde se le de soporte al artista para desarrollar su Creación y que pueda ser mostrada a al público en condiciones óptimas, y al público la oportunidad de acercarse a las Artes y la Cultura con una doble finalidad: Saber interpretar adecuadamente el mensaje del Artista e iniciarle en un viaje en el que pueda llegar a transformar su rol de receptor a generador de arte.

Sello de Calidad y Garantía. Se erige así FITEC como este sello, poniéndose al servicio como plataforma de ideas, imágenes y propuestas artísticas que parten de Madrid, siendo a la vez testigo de la gran actividad artística que aquí vivimos y punto de promoción de las compañías madrileñas.

Vínculos de Hermandad. Latinoamérica, es una realidad presente en nuestra cultura con la participación de numerosos artistas, de aquí la importancia de mantener los vínculos de hermandad y lengua que faciliten no sólo la unión, sino también el intercambio, con la comunidad Iberoamericana. Mantenemos entonces un contacto directo con los responsables de programaciones culturales de diferentes ciudades, así como con creadores, buscando lo novedoso en diferentes proyectos artísticos, facilitándoles la llegada a la escena de nuestro país.

Construyendo una Casa Común. En la Unión Europea, el sector cultural también se ve afectado por disposiciones de los Tratados que no se refieren explícitamente a la cultura. Así la colaboración entre instituciones culturales de distintos países y el fomento de la movilidad entre los creadores conforma en gran medida la construcción de la idea de lo que se ha venido a llamar “Cultura Europea”. En la Agenda Europea para la Cultura de 2007, se reconoce que la cultura es un aspecto imprescindible para lograr los objetivos estratégicos de la UE de prosperidad, solidaridad y seguridad. Allí donde no llega la política si lo hace la cultura. Así en FITEC creemos que hay que profundizar en esa idea de “Cultura Europea”, que nos acoge a todos en una misma casa común.

Compromiso Solidario. La “TAQUILLA SOLIDARIA”, es la herramienta con la que FITEC, apoya y colabora de forma concreta y responsable con el mundo que nos rodea, desde hace unos años, con aquellos proyectos en los que nos sentimos de alguna manera identificados: “Doctor Clown” “Habana Vieja, ciudad en Movimiento”, “A Cidade das Crianzas”, “Vacaciones en Paz”, “El Templo de la Luna”… son algunos de los proyectos donde hemos trasladado nuestra pequeña aportación.

Un Paseo por la Historia. El FITEC, en sus últimas ediciones, se arrojó a la difusión de producciones y espectáculos que permitían dar a conocer parte de nuestra historia, a través de  recreaciones y mercados históricos. De esta manera trabajamos desde el Festival, con la colaboración de distintos grupos, compañías y agentes culturales relacionados con el mismo, ofreciendo la posibilidad de un amplio abanico que nos ha permitido viajar desde la antigua Roma al Futuro más lejano, pasando por el Medioevo, el Siglo del Oro, el Barroco, la Edad Moderna… Y cómo no, a la fusión de culturas y épocas que dan ese carácter multicultural que hoy tiene nuestra ciudadanía.