Proyecto Solidario

Logo Proyecto Solidario fondo Negro

Edición tras edición el FITEC se ha comprometido con una causa solidaria a la que ha dedicado los recursos recaudados durante la realización del festival en las calles de Getafe.

Logo Taquilla Solidaria fondo NegroLa “TAQUILLA SOLIDARIA”, es la herramienta con la que FITEC, apoya y colabora de forma concreta y responsable con el mundo que nos rodea, desde hace unos años, con aquellos proyectos en los que nos sentimos de alguna manera identificados: “Doctor Clown” “Habana Vieja, ciudad en Movimiento”, “A Cidade das Crianzas”, “Vacaciones en Paz”, “El Templo de la Luna” son algunos de los proyectos donde hemos trasladado nuestra pequeña aportación.

COMPROMISO SOLIDARIO

Estos son los proyectos que que año tras año han sido receptores del Proyecto Solidario del Festival:

Año 2015:

Proyecto Solidario: Sonrisas que curan / PayasoSaludDestinamos la Taquilla Solidaria a colaborar con la Organización PayasoSalud, Sonrisas que curan.

PayasoSalud es una ONG de “Payasos de Hospital”, sin ánimo de lucro, que a través de un equipo de profesionales de las artes escénicas y mediante técnicas terapéuticas de risa, humor y clown, desarrolla programas de promoción y humanización de la salud, mejorando la calidad de vida de personas enfermas o discapacitadas en centros hospitalarios y/o asistenciales.

Objetivos:
• Mejorar la calidad de vida de los usuarios.
• Favorecer la recuperación de los pacientes.
• Aliviar el estrés laboral del personal sanitario.
• Animar a los familiares de los usuarios.

Proyectos:
• Proyectos de Intervención Hospitalaria (PIH): implantación de programas terapéuticos en centros hospitalarios, destinados a la infancia y/o adultos.
• Proyectos de Intervención Asistencial (PIA): programas de intervención orientados a centros socio-asistenciales, para personas con enfermedades crónicas o discapacidades, y programas en centros residenciales para personas mayores.

Actualmente, PayasoSalud desarrolla un Programa de Intervención Hospitalaria con adultos en el Hospital de Universitario de Getafe. Con tu colaboración nuestros payasos llenarán el hospital de “Sonrisas que Curan”, para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

¡Tu también puedes hacerles reír!

¡COLABORA CON PAYASOSALUD!

Para colaborar con este Proyecto pueden dirigirse a PayasoSalud

Año 2011:

Tibet, otro futuro es posibleDestinamos la Taquilla Solidaria a colaborar con la Organización Karuna Dana, organización de cooperación al desarrollo, dedicada a protejer la identidad de los pueblos del mundo y promover un desarrollo que mejores las condiciones de vida de sus miembros. A través del centro budista tibetano de Madrid y Barcelona, nos presentan su proyecto: ”Tibet, otro futuro es posible”. Acogemos una haima de exposición y venta de productos tibetanos en el Art-FITEC y nos deleitan  con la exposición “Reflejos del Tibet” compuesta por 50 fotografías.

Para colaborar con este Proyecto pueden dirigirse a Karuna Dana

[flagallery gid=2]

Año 2010:

Thiandoum BrotherComo en otras ediciones el FITEC se Solidariza con aquellos cuyo proyecto se ve necesitado de la aportación de muchos, o sea de todos y cada uno de nosotros. En esta edición contamos con la entrañable participación de “Thiandoum Brother” – Rítmos africanos, un grupo musical  nacido en Dakar (Senegal), porque a través de su música nos hacémos eco de la problemática del continente Africano.

Para colaborar con este proyecto pueden dirigirse a Triandoum Brother

Año 2009:

Proyecto Payasos sin FronterasDestinamos la Taquilla Solidaria a colaborar con la Asociación Payasos sin Fronteras que realiza una inestimable labor en varios países del tercer mundo, con el sector más frágil de la pobreza: Los Niños.

Desde el FITEC esperamos contagiar la preocupación con la que estos voluntarios se entregan a estos proyectos solidarios, para que cada uno desde su humilde posibilidad, colabore en la creación de un mundo lleno de sonrisas.

La comicidad como herramienta de refuerzo colectivo: Apoyo a la infancia iraquí y palestina en Siria.

Aunque gran parte de ellos no están registrados, se calcula en unos dos millones el número de iraquíes que en los últimos años han entrado en Siria huyendo de la situación de su país. De ellos, alrededor de un millón y medio viven en situación de gran vulnerabilidad en la periferia de Damasco. Los traumas psicológicos, junto a la escased de recursos para libros y ropa escolar y el desconocimiento de su propia situación legal han determinado una baja escolarización de la población infantil refugiada que resulta muy preocupante.

PSF (Payasos Sin Fronteras) comenzó a actuar en Siria en el año 2007 apoyando a la campaña de sensibilización -Back to the School- que ACNUR y UNICEF organizaron, PSF realizó entonces un primer proyecto de apoyo en dirección y producción de una compañía de payasos iraquí (Happy Family). Además, PSF organizó talleres y espectáculos para los refugiados iraquíes y realizó también actuaciones durante los campamentos de verano organizados por la UNRWA para los niños palestinos (Summer Games). En el año 2008 se reinició la intervención de PSF trabajando esta vez con grupos de mujeres víctimas de la violencia bélica en Irak y voluntarias de ACNUR (que atienden a los refugiados) a las que se impartió talleres de comicidad y comunicación.

El proyecto de PSF que comienza en octubre de 2009 continua con la acción realizada en los dos últimos años, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la situación emocional de la infancia refugiada iraquí y palestina que se encuentra en Siria. En total el proyecto beneficia al menos a unas 4.300 personas, cifra que comprende a los niños y niñas refugiados iraquíes y palestinos que asistirán a los espectáculos, las voluntarias de ACNUR y trabajadoras de centros comunitarios y los integrantes de la compañía artística local iraquí.

Para colaborar con este proyecto pueden dirigirse a Payasos sin Fronteras

Año 2008:

Proyecto Templo de la LunaUn año más el FITEC solicita la colaboración a través de la Taquilla Solidaria, donde manera simbólica, como si de pagar una butaca de calle se tratase, aportando a la misma lo que cada espectador considere oportuno.

Este año vemos a Wayra Samu en directo como artista embajador de su cultura milenaria. Destinamos la taquilla a rescatar las ruinas de “El Templo de la Luna” en la “Mitad del Mundo” en Ecuador, junto al ya reconstruido “Templo del Sol” de las culturas milenarias de América.

Año 2007:

Proyecto Jonatan LeninSon muchos los proyectos donde hace falta apoyo, y deste la organización del FITEC cada año aportamos nuestro granito de arena en el que, por algún motivo, descubrimos que nadie se fijó aun.

Destinamos la Taquilla Solidaria a la operación de JONATAN LENIN SALAS, este es el nombre de un niño ecuatoriano de 5 años de edad, cuya corta vida está marcada por un grave problema cardiovascular. En Quito, donde vive a 2.800 metros sobre el nivel del mar, este problema se agudiza, haciendose URGENTE la intervención médica de dificil nombre llamada Atrésia Tricúspide Hipertensión Pulmonar. Es una cardiopatía congénita cianótica con flujo pulmonar disminuido tipo ATRESIA DE VALVULA TRICUSPIDE Ib, según consta en el certificado médico expedido por el departamento de Cardiología de la ciudad de Quito.

Año 2005:

Destinamos la Taquilla Solidaria a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe, que desarrolla un programa denominado: “Vacaciones en Paz”, trabajando con familias españolas que acogen a niños del Sahara durante los tres meses de verano.

Año 2004:

Destinamos la Taquilla Solidaria a la Asociación Culturas Unidas en su proyecto “A Cidade das Crianzas”, que se desarrollaba en Marracuene, localidad a 32 Km. de Maputo, capital de Mozambique. Cuyo objetivo era crear una Casa-Taller para educar y alojar a niños y adolescentes que se encontraban en una situación extrema de pobreza, educación, salud y cariño.

Año 2003:

Dedicamos el festival a los pueblos latino-americanos, fomentando la programación de compañías procedentes del otro lado del “Gran Charco”, y dedicando toda la recaudación de la Taquilla Solidaria al Festival cubano de Danza Urbana “Habana Vieja – Ciudad en Movimiento”.