El Festival

LA AFIRMACIÓN DEL FESTIVAL / el por qué

Dentro de las ferias de artes escénicas en el territorio español, el FITEC, tiene ya una trayectoria contrastable que le confiere un lugar particular. Está Organizado por la compañía Teatro Destellos, que posee los derechos de imagen e intelectuales del Festival.

Web Teatro Destellos

Desde el primer momento el FITEC ha crecido y madurado. Hoy en día ocupa un lugar muy representativo en el abanico de Festivales y Ferias nacionales y de vital importancia para las compañías de Artes Escénicas de nuestro país, siendo además un Festival de referencia muy interesante para las compañías extranjeras, sobre todo para las de la Comunidad Económica Europea.

El FITEC se desarrolla en las calles, plazas y los espacios abiertos de la ciudad, donde confluye el hombre en su transitar diario, en el espacio peatonal de la ciudad. Estos son los lugares donde transcurre la acción principal del Festival, quien establece los códigos necesarios de trabajo, válidos para convertirlo en Feria de Muestras del Sector del Espectáculo, principalmente en espacios abiertos, o lo que es lo mismo, en el medio natural de convivencia humana, donde los objetivos quedan claramente marcados en su idea de impulsar esta feria llamada FITEC, creando por un lado un vinculo de aprendizaje y desarrollo entre el arte-artista y el ciudadano-espectador, dentro de su medio natural.

La cultura es el primer receptor, aunque indirecto, de la crisis en detrimento de otras prioridades sociales, y más aún en momentos de recesión, viéndose menguada así su atención. En FITEC no cesamos todos los años en plantearnos una búsqueda de nuevas ideas en el mundo del arte escénico, ubicado en espacios donde se rompa la arquitectura convencional, acercando a las personas a una arquitectura cotidiana que pueda ser usada, moldeada, transformada… Una ciudad debe acercar sus infraestructuras y sus espacios públicos al ciudadano para entre todos construir ciudad y ciudadanos, la ciudad sostenible.

Nuestra principal intención es articular los espacios necesarios para el encuentro entre artistas de teatro, circo, danza y música; y que este lo sea al mismo tiempo de los agentes y representantes culturales y del mundo del marketing, espectáculo y eventos, para que juntos puedan vincular sus esfuerzos en proyectos comunes de una forma sencilla pero efectiva y a la vez competitiva, y generar de esta manera riqueza en un sector muy castigado hoy en día por la crisis.

Así mismo es un criterio claro y marcado desde el Festival, el de sugerir a los artistas la creación de trabajos nuevos y propios para mostrar en el FITEC. Empeño en el que se marcan las ideas, los experimentos y las conclusiones que llevamos a cabo desde 1996, como experiencia de Arte en la Calle… en los Espacios Abiertos.

Creaciones y trabajos que rescatan la comunicación directa con el peatón, el paseante, el viandante, también con el viajero o usuario de los espacios públicos, la persona que se encuentra la propuesta artística, y que puede reaccionar ante ella como su emoción más inmediata le dicte. La Performance en estado puro, los “HECHOS INUSUALES” con los que se irrumpe en la vida cotidiana.

Desde hace años, colectivos jóvenes y nuevos creadores han realizado convocatorias por Internet con gran éxito. Hay nuevas propuestas para invadir el transporte público y otros espacios de convivencia ciudadana, donde el viajero, el viandante, el espectador ocasional, transcurre un tiempo indeterminado de su vida, invitándole a salir de lo cotidiano, transformando su vivencia en una experiencia artística. Se están dando pinceladas de arte en momentos y lugares donde lo cotidiano se transforma en excepcional, y donde el espectador es testigo de excelencia de un trabajo dedicado a ellos. Se transgrede las reglas establecidas, los cánones tradicionales para la expresión del arte, transmutándose por momentos los roles del espectador en artista y del artista en espectador, pues el arte y la cultura nos es inherente a todos los seres humanos, y la condición de espectador es un papel ocasional que nos hace reflexionar a todos por igual, de diferentes maneras ante el mismo hecho artístico.

El FITEC, con el devenir de los tiempos y la experiencia adquirida en todos sus años de trayectoria, desde que en el año 1996 lanzara sus primeras propuestas a la calle, ha ido madurando sus líneas estratégicas, trabajando desde hace años en tres líneas principales de actuación:

LA FERIA: Casi desde el primer momento de su nacimiento el FITEC ha pretendido ser el escaparate comercial y económico de la cultura en la Comunidad de Madrid. Debemos recordar que la cultura aporta el 3,5% aprox. del PIB del país, por lo que consideramos que los profesionales y artistas que trabajan en este sector de actividad económica, deben ser tenidos en cuenta, no solo por su aportación a la riqueza cultural y social de su entorno, sino como mecanismos de desarrollo económico y generadores de empleo en nuestra comunidad. De esta manera el FITEC, es canalizador de todas estas sinergias en pos de impulsar a las compañías y artistas, con una mirada especial a los residentes en la Comunidad de Madrid, en relación a sus productos para mostrar a los programadores culturales de nuestro país, dedicando un espacio: EL PORTAL, como espacio de intercambio profesional de compra-venta de productos culturales, con las consiguientes ventajas y promociones que cualquier Feria del Sector puede ofrecer.

EL FESTIVAL: Tal y como la primera letra de su nombre indica, el FITEC se ha conformado así mismo en una muestra cultura de tendencias y propuestas novedosas, que pretende romper con las estructuras convencionales del cómo se debe mostrar el hecho cultural. Como espacio de encuentro entre artistas y espectadores, en donde el mensaje del artista con la sociedad que le rodea es claro y directo, donde las calles, las plazas, la ciudad, se convierte en un gran escenario, llenando sus espacios de Arte y Cultura

LA FIESTA: Durante los días en los que transcurre el FITEC, la ciudad transforma sus espacios de convivencia ciudadana en una Fiesta largamente esperada por los vecinos, tal y como comprobamos con la masiva afluencia de espectadores en cada edición, transformando la ciudad en un sinfín de actividades lúdico-culturales. Haciendo que las calles y plazas de la ciudad se conviertan en una Fiesta lúdica y festiva, donde las sonrisas de los espectadores se entremezclen con el bullicio de los viandantes ajenos y sorprendidos del cambio, que por unos días su ciudad acoge, transformando durante esos días los espacios habituales e inertes en espacios sorpresivos y llenos de vida.

Tenemos la necesidad de continuar con la ilusión y la dedicación con el que cada año abordamos la organización de este Festival – Feria – Fiesta. Cuando un evento de estas características se hace parte de un pueblo, no puede romperse sin más, sí modificarse y adaptarse en la evolución del tiempo, y esto es lo que sucede cuando tras 17 ediciones de actividad artística en el espacio urbano, se provoca una actitud crítica, un crecimiento personal de los espectadores, que se encuentran ante un suceso que consideran como suyo. Somos conscientes de que formamos parte de ese crecimiento personal, aportando referencias artísticas, dotándoles de mayor percepción y sensibilidad de la belleza, en un tiempo en el que la realidad social viaja a una velocidad trepidante, donde los valores se confunden con gran facilidad, en el que lo urgente sustituye a lo importante, en donde la capacidad de sorpresa de las personas ha quedado menguada por una realidad de trepidantes cambios.

El Festival

DISCIPLINAS  EL PORTAL  ARTES PARALELAS  EDICIONES

CRITERIOS  ESPACIOS  COMPAÑÍAS  PROGRAMACIÓN

INICIO